Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art

68046 - Audiovisual art and culture in East Asia and its impact in the Western world


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
68046 - Audiovisual art and culture in East Asia and its impact in the Western world
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

 1. Introduction.

 2. Modern art in Japan.  

 3. Modern art in China.

 4. Japanese architecture. Tokyo.

 5. Japanese cinema.

 6. Chinese cinema.

 7. Japanese design.

 8. Manga, anime and videogames.

 9. Zen in Western art.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] A Century in Crisis: Modernity and Tradition in the Art of Twentieth / Julia Andrews and Shen Kuiyi, eds.. New York : Guggenheim Museum, 1998
  • [BB] Arte japonés y japonismo : Museo de Bellas Artes de Bilbao : 10 de junio - 15 de septiembre de 2014 / [textos, V. David Almazán Tomás ... et al.] Bilbao : Bilboko Arte Ederren Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao, D.L. 2014
  • [BB] Asia in transition : representation and identity / Yasuko Fuichi (ed.). Tokyo : The Japan Foundation Asia Center, 2002
  • [BB] Cabañas Moreno, Pilar. La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró / Pilar Cabañas [Madrid] : Electa, cop. 2000
  • [BB] Chang, Arnold. Painting in the people?s Republic of China : the politics of style / Arnold Chang. Boulder : Westview Press, 1980
  • [BB] Clark, J. Modernity in Asian art / J. Clark . Sidney : Craftsman House & Honolulu University of Hawai?i Press, 1998
  • [BB] Dialogue in art : Japan and the West / general editor Chisaburoh F. Yamada Tokyo : Kodansha International, 1976
  • [BB] Fry, E.F. Contemporary Japanese art / E.F. Fry. New York : Solomon R. Guggengeim Museum, 1970
  • [BB] Japón y el mundo actual / Elena Barlés Báguena y David Almazán Tomás (coordinadores) . - 1ª ed. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010 [i.e. 2011]
  • [BB] Kawakita, M. Modern currents in Japanese art / M. Kawakita. Tokio : Weatherhill, 1974
  • [BB] La mujer japonesa, realidad y mito / Elena Barlés Báguena, V. David Almazán (coordinadores) Zaragoza . Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008
  • [BB] Merritt, Helen. Guide to modern japanese woodblock prints : 1900-1975 / Helen Merritt and Nanako Yamada . Pbk. ed. Honolulu : University of Hawaii Press, 1995
  • [BB] Minick, S. Chinese graphic design in the twentieth century / S. Minick y P. Jiao. London : Thames & Hudson, 1990
  • [BB] Modernity in Asian art / J. Clark. Sidney : Wild Peony Press, 1993
  • [BB] Murakami, Takashi. Super Flat / Takashi Murakami . Tokyo : MADRA Publishing, 2000


Curso Académico: 2021/22

550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

68046 - Arte y cultura audiovisual de Asia Oriental y su impacto en occidente


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
68046 - Arte y cultura audiovisual de Asia Oriental y su impacto en occidente
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-  Aproximar al alumno a las más importantes  manifestaciones  artísticas actuales de Asia Oriental (arquitectura, artes plásticas, artes vinculadas a las nuevas tecnologías, diseño, publicidad, moda, televisión, cine, anime, manga y videojuegos) así como a  sus creadores más relevantes.

- Introducir  al alumno en las claves del fenómeno de la significativa presencia, difusión e impacto que en Occidente está teniendo el arte y la cultura audivisual actual de Asia Oriental en Occidente, enfatizando especialmente las repercusiones en España.

- Despertar en el alumnado  la conciencia de que las distintas culturas y civilizaciones no están aisladas, sino que, en el actual mundo globalizado, se establecen  continuas y numerosas relaciones e intercambios entre ellas, tal y como revelan las manifestaciones artíticas del momento presente.

- Orientar al alumnado sobre la bibliografía y claves y  futuras vías de investigación  de las temáticas tratadas, así como introducirle en el análisis y estudio crítico de  algunas fuentes literarias, documentales y artísticas  relacionadas con las mismas.

- Introducir al alumnado en la elaboración de trabajos académicos o de introducción a la investigación  sobre la materia y en su exposición oral o escrita, para que adquiera las competencias necesarias para realizar trabajos solventes y de rigor científico en esta parcela de la Historia del Arte.

 

Por otra parte, cabe señalar que estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura  es coherente con los objetivos generales del máster ya que ofrece  alumno una formación avanzada en áreas especializadas del estudio de la Historia del Arte (en este caso, en el campo  de estudio del arte y la cultura audiovisual de Asia Oriental y sus repercusiones en Occidente), y  propone toda  una serie de actividades formativas (análisis de fuentes, elaboración de trabajos académicos o de iniciación a la investigación, exposiciones orales y escritas, debate o  discusión de problemas, etc. ) que permiten la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar y llevar a cabo investigaciones novedosas, de calidad y  rigor científico, dentro de esta parcela de la disciplina. Se complementa perfectamente con la asignatura "Arte e Interculturalidad. Europa, América y Asia Oriental: Recepción, relaciones e  intercambios",  materia que trata los precedentes del impacto del arte de Asia Oriental en Occidente en la actualidad ya que su fin primordial es ofrecer  al alumno una panorámica general de las mutuas relaciones históricas  existentes entre Oriente y Occidente desde la Antigüedad hasta el final de la II Guerra Mundial, así como una visión de las repercusiones que en el ámbito artístico y cultural tuvieron tales relaciones. Puede ser muy útil para los alumnos que quieran investigar en el ámbito del arte y arquitectura contemporáneos así como en el campo de la historia del cine.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumno debe ser consciente de que tiene que trabajar al día, realizando las actividades, lecturas, etc. que le encomiende el profesorado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CG01 - 0btener capacidad para buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.)

CG02 - 0btener capacidad de analizar fenómenos complejos, capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado

CG03 - Obtener capacidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad

CG04 - 0btener capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación

CG05 - 0btener capacidad para hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión -oral y escrita- de los resultados del trabajo

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CE03 - Comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte c

CE04 - 0btener capacidad para planificar y desarrollar individualmente, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela de la Historia de Arte

CE05 - 0btener capacidad de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito

CE07 - 0btener capacidad de construir sistemáticamente, con rigor y sentido crítico, teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Es capaz de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.), relativas al arte y cultura audiovisual actual de Asia Oriental y al fenómeno de su presencia, difusión e impacto en Occidente.

2. Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios relativos al arte y cultura audiovisual actual de Asia Oriental y al fenómeno de su presencia, difusión e impacto en Occidente, a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios.

3. Es capaz de analizar fenómenos complejos, de demostrar capacidad de abstracción así como capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado dentro del campo de estudio del arte y cultura audiovisual actual en Asia Oriental y su difusión pro Occidente.

4. Es capaz de liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad (Arte y cultura audiovisual actual de Asia Oriental), así como capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.

5. Es capaz de demostrar difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral u escrita, contenidos, argumentos y valoraciones relativos al campo de estudio del Arte y cultura audiovisual actual de Asia Oriental, así como debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación relativos al mismo.

6. Es capaz de hacer un uso eficaz de las TICS tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión (oral y escrita) de los resultados de los trabajos realizados en relación con el campo de estudio del Arte y cultura audiovisual actual de Asia Oriental y su difusión por Occidente.

7. Es capaz de demostrar un conocimiento avanzado de las fuentes más importantes, de los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, de las especificidades y problemáticas y de las claves de la investigación del campo de estudio del arte y la cultura audiovisual actual de Asia Oriental (arquitectura, artes plásticas, artes vinculadas a las nuevas tecnologías, diseño, cine, anime, manga y videojuegos) y del fenómeno de su presencia, difusión e impacto en Occidente.

8. Es capaz de planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado o trabajos de iniciación a la investigación en el campo de estudio del Arte y cultura audiovisual actual y del fenómeno de su significativa presencia, difusión e impacto en Occidente.

9. Es capaz de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de campo del arte y cultura audiovisual actual de Asia Oriental y de su presencia, difusión e impacto en Occidente (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.

10. Es capaz de construir con sistemático rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el arte y la cultura audiovisual actual de Asia Oriental y su difusión por Occidente que constituyan una aportación al conocimiento de esta parcela de la Historia del Arte, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta  asignatura  pondrá en evidencia  la importancia de las actuales manifestaciones artisticas de Asia Oriental y las claves de su enorme  impacto y repercusión en Occidente. El alumnado podrá apreciar desde otro punto vista los fenómenos artísticos actuales de su propio ámbito cultural (que tradicionalmente se han estudiado desde una mirada claramente eurocentrista), lo cual le ayudará a realizar análisis más rigurosos. La asignatura concienciará al alumno de la  necesidad  de utilizar en la investigación de la obra de arte un  enfoque multidisciplinar y transversal. El sistema de aprendizaje propuesto permitirá al alumnado adentrarse en prácticas que son propias del quehacer investigador.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Este sistema de evaluación se encuentra integrado por las siguientes pruebas:

- Participación en las clases teóricas y prácticas.  Criterios: se valorará la participación fundamentada y  la reflexión crítica en las discusiones o debates que se generen en el transcurso de las clases, y en la realización de ejercicios y de comentarios de textos que serán entregados al profesor. Valor: 25%

- Prácticas realizadas por el alumno. Estudio de un creador o artista tratado en el contexto de la asignatura. Se presentará por escrito (10%) y de forma oral  con utilización de TICS (10%).  Fechas de presentación de la práctica por escrito y exposición oral serán concretadas por los profesores. Criterios: Se valorará el trabajo personal en la elaboración de la práctica concreta que se le haya encomendado así como la calidad de los resultados. Valor: 20%

- Trabajo individual académico o de introducción a la investigación, relativo a la materia. Su extensión oscilará entre 10 y 15 folios. Criterios: Se valorará un trabajo académico o de introducción a la investigación relativo la materia tratada,  que se presentará por escrito.  El tema del trabajo  será definido a comienzo de curso y deberá elaborarse acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina  En la evaluación del trabajo se valorará: la calidad del trabajo, la adecuada utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), las dificultades de su realización, el orden y claridad en la exposición, la aportación personal y la buena presentación. Valor: 55%.

 

b) Prueba de evaluación global

Los estudiantes que no hayan optado por el sistema de evaluación continua, dispondrán de una convocatoria oficial en la que podrán realizar una prueba global de evaluación.  En dicha prueba se contemplarán los siguientes aspectos:

- Seguimiento y tutorización  de la asignatura. Como apéndice del trabajo de introducción a la investigación el alumno entregará un esquema general en el que se recoja el planteamiento de dicho de trabajo, los pasos seguidos en la búsqueda de información y los objetivos planteados en el mismo, reflejo del proceso de seguimiento y tutorización de dicho trabajo  llevado a cabo con los profesores. Criterios: se valorará la capacidad del alumno para buscar sistemáticamente e interpretar las fuentes más importantes para la planificación y desarrollo de un trabajo de investigación, el orden y la claridad en la estructura. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo académico o de introducción a la investigación.  Valor: 25%

- Prácticas realizadas por el alumno. Presentación por escrito de un estudio sobre un creador o artista tratado en  el contexto de la asignatura. Criterios: Se valorará el trabajo personal en la elaboración de la práctica concreta que se le haya encomendado, así como la calidad de los resultados.  Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo. Valor: 20%

- Trabajo individual académico o de introducción a la investigación, relativo a la materia. Su extensión por escrito oscilará entre 15 y 20 folios. Criterios: Los mismos que los expuestos en la evaluación continua. Este trabajo deberá entregarse en una fecha establecida, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras. Valor: 55%.

II. Convocatoria

La prueba contemplará los siguientes aspectos:

- Seguimiento y tutorización on-line de la asignatura (25%)

- Prácticas realizadas por el alumno (20%).

Presentación por escrito de un estudio sobre un creador o artista tratado en el contexto de la asignatura

- Trabajo individual académico o de introducción a la investigación, relativo a la materia (55%).

 Su extensión por escrito oscilará entre 15 y 20 folios

Se tendrán en cuenta los  mismos criterios de valoración, expuestos en la primera convocatoria de prueba global

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La finalidad de esta asignatura es introducir a los alumnos en el estudio del arte y cultura audiovisual actual de Asia Oriental   y sus repercusiones  en España,. Además se iniciará a los alumnos en  las vías de investigación en este campo de trabajo, cuestión fundamental   en el momento presente en el que el fenómeno de la globalización  marca las  relaciones internacionales.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

- Clases teóricas. Exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos la asignatura, en el ámbito del aula (lección magistral).  Estas clases siempre estarán abiertas al debate y participación de los alumnos. Duración: 30 horas (1,20 créditos).

- Clases prácticas en el aula. Seminarios y exposiciones  (con uso de las TICS) sobre  una cuestión o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste aplicación practica de los conocimientos adquiridos. Comentario y análisis de fuentes y textos. Visualización de películas, ánime y programas de televisión. Duración: 30 horas (1,20 créditos).

- Clases prácticas fuera del aula. Visitas a Museos,  colecciones artísticas particulares, bibliotecas y salas de exposiciones. Duración: 5 horas (0,20 créditos)

- Trabajo personal. Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas y lectura de la bibliografía recomendada. Preparación previa personal de los seminarios y de los comentarios de texto o fuentes. Preparación personal de las exposiciones en clase.   Elaboración en grupo sobre una cuestión o problema relativo al tema de estudio. Duración: 35 horas (1,40 créditos)

-Redacción individual de un trabajo académico o de iniciación a la investigación, realizada bajo la tutela del profesor, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas por diversas fuentes (bibliográficas, documentales y orales) y el análisis de las obras artística (trabajo de campo). Duración: 45 horas (1,80 créditos).

- Tutorías (presenciales en el despacho del profesor o aula y on-line). Orientación, individualizada y en grupo reducido, del aprendizaje del alumnos y discusión los problemas surgidos en el desarrollo del mismo. Labor de orientación y revisión de la tareas encomendadas al alumno (trabajos individuales y en equipo y exposiciones orales). Duración: 3 horas (0,12 créditos).

- Realización de pruebas de evaluación: Entrevistas individuales en las que el alumno entregará al profesor los informes de prácticas realizadas, los trabajos realizados individualmente y en equipo. Duración: 2 horas (0,08 créditos).

4.3. Programa

Tema 1. Presentación  de la asignatura. Explicación del programa,  los objetivos, actividades y sistemas de evaluación. Explicación de las tareas a realizar por parte del alumno.

- Tema 2.  Las artes plásticas de la Edad contemporánea en Japón.  

- Tema 3. Las artes plásticas de la Edad contemporánea en China.

- Tema 4. Arquitectura japonesa actual.  La ciudad de Tokio: paradigma de la postmodernidad

- Tema 5. Aproximación al cine japonés contemporáneo

- Tema 6. Aproximación al cine chino contemporáneo.

- Tema 7. El diseño contemporáneo japonés

- Tema 8. Arte y cultura de masas  del Japón actual : manga, anime y videojuegos, publicidad y  moda.

- Tema 9. El impacto del arte japonés vinculado al Zen en Occidente. El Zenismo. La impronta en Occidente de la arquitectura y jardineria japonesas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario y horario previsto de las sesiones presenciales será publicado en los horarios oficiales de la Facultad de Filosofía y Letras. Los días de presentación de trabajos y prácticas, de las exposiciones de trabajos y de visitas externas serán fijados a comienzo de curso.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • ARTE CONTEMPORÁNEO Y ACTUAL EN ASIA ORIENTAL

    Andrews, Julia, y  Kuiyi, Shen (eds), A Century in Crisis: Modernity and Tradition in the Art of Twentieth Century China, New York, Guggenheim Museum, 1998.

    Clark, J., (ed.), Modernity in Asian Art, Sydney, Wild Peony Press, 1993.

    Clark, J.: Modern Asian Art, Sydney, Craftsman House & Honolulu, University of Hawai’i Press, 1998.

    Chang, Arnold, Painting in the People’s Republic of China: the politics of style, Boulder, Westview Press, 1980.

    Furuichi Yasuko, (ed.), Asia in Transition: representation and identity, Tokyo, The Japan Foundation Asia Center, 2002.

    Fry, E.F., Contemporary Japanese Art, New York, Solomon R.Guggenheim Museum, 1970.

    Kawakita, M., Modern Currents in Japanese Art, Tokio, Weatherhill, 1974.

    Merritt, H., Modern Japanese Woodblock Prints, Honolulu, University of Hawaii Press, 1990.

    Minick, S.,y  Jiao, P., Chinese Graphic Design in the Twentieth Century, London, Thames & Hudson, 1990.